Concurso El Profe ASCAFÉ

El concurso el profe ASCAFÉ, promueve la sana competencia entre los profesores de las 64 Instituciones Educativas Rurales, ubicadas en las zonas montañosas más altas y lejanas de los 32 municipios del departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia, que hacen parte del Intergenerational Coffee Project, con el propósito de identificar a los tres profesores del programa destacados por sus conocimientos sobre el café y su forma de implementar la caficultura entre los estudiantes.

El concurso une la familia escolar, profesores, alumnos y padres de familia con el propósito de vincularlos para que conozcan la cadena de comercialización internacional del café, una vez el producto es cosechado por los estudiantes y sus familias. La dinámica del certamen gira entorno a los profesores, quiénes de acuerdo a las reglas implementan estrategias de trabajo en asociatividad para cumplir con las normas de la competencia. Así promovemos el trabajo en equipo para que las comunidades cafeteras comprendan que trabajar de la mano genera mejores resultados en la caficultura.

ascafe_foto_profe

El desarrollo de concursos como El Profe ASCAFÉ permite transferir nuestra visión empresarial a los profesores, y los estudiantes como empresarios futuros en proceso de formación, sobre toda la cadena productiva del café. Los educadores , Aracelly Guasaquillo (IER. Promoción Vocacional Altamira, Suárez), Jaime Yacuechime (IER. San Miguel de Avirama, Páez) y Darío Orozco (IER: Efraín Orozco, Cajibío), elegidos como los profesores ASCAFÉ 2018, hicieron parte de la delegación Colombiana que participó en abril del año 2019, en la Specialty Coffee Expo Boston, Estados Unidos, la feria de café más importante del mundo a la que asisten más de 12 mil personas relacionadas universo cafetero, allí los profesores conocieron de cerca el mercado internacional, compartiendo por primera vez con clientes de grandes multinacionales como Illy Caffé, fondos de inversión y representantes de compañías, interesados en conocer las experiencias de cómo los jóvenes, las familias, la educación y el café están transformado positivamente las comunidades en esta parte de Colombia

ascafe-0015

Las experiencias vividas por los profesores hoy son replicadas en cada una de las Instituciones Educativas beneficiadas del programa Intergenerational Coffee Project, sirviendo como motor de inspiración para otros estudiantes y profesores, motivándolos a fortalecer sus conocimientos en caficultura, a tecnificar los procesos y a desarrollar procesos de producción sostenible, amigable con el medio ambiente y de comercialización en asociatividad.

El concurso El Profe ASCAFÉ, une la familia estudiantil cafetera, fortalece la caficultura, y construye una visión empresarial con mayores oportunidades sociales para los jóvenes caficultores y sus familias en el departamento del Cauca.

Pintando La Caficultura Caucana

Promueve la creatividad en los estudiantes caficultores del departamento del Cauca, siendo la temática del café el centro de inspiración para que los jóvenes a través del dibujo despierten sus habilidades artísticas y tengan un mayor sentido de pertenencia frente a un producto agrícola que apalanca la economía de su región.

El concurso tiene como objetivo buscar creaciones artísticas a través de dibujos que describan las regiones, el día a día de los caficultores, su cultura y cómo esta es generadora de oportunidades sociales para los jóvenes y sus familias.

Lograr que 1.800 niños y niñas estudiantes de 39 colegios rurales, ubicados en 32 municipios del departamento del Cuaca, participarán representó para ASCAFÉ un reto en el primer año de realización del concurso, que además es apoyado por el Comité Departamental de Cafeteros del Cauca y el Colectivo Cultural Wipala, comprometidos con el desarrollo social.

Fue así como luego de que los estudiantes realizaran exposiciones de sus obras de artes en diferentes municipios del Departamento del Cauca, fueron elegidos 234 trabajos, donde finalmente 24 fueron los finalistas por sus temáticas.

La forma de describir el universo del café, permitió que Jhenny Marcela Cometa Cruz, una jóven nacida en el Corregimiento Turminá, en el municipio de Inzá, en el oriente del Cauca, de padres caficultores, con 15 años de edad, estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria y, con una creatividad llena de vida como la caficultura, lograra conquistar a los jurados quienes eligieron su obra denominada “En mis manos mi futuro” como la ganadora.

Durante 3 semanas, Jhenny, junto a su mamá Delvy Cruz y su profesor de Artes Jhon Jairo Muñoz, tuvieron la oportunidad de visitar la Universidad del café ubicada en Trieste, Italia, ella compartió su experiencia como jóven caficultora y aprendió cómo jóvenes al igual que ella, enriquecen su conocimiento aprendiendo sobre fermentación, tecnificación del café, además de reconocer el mercado mundial que gira entorno a este producto.

Durante la gira también visitaron Venecia, Roma, Florencia, Milán, París y Copenhague en Dinamarca, recorriendo lugares emblemáticos del café, grandes cafeterías mundiales, además de expertos en la industria del café.

El desarrolló por parte de ASCAFÉ de propuestas como Pintando La Caficultura Caucana, se han convertido en el vehículo para generar a los jóvenes caficultores de la región, mayor sentido de pertenencia frente al café y sus derivados, además de aportar al fortaleciendo en ellos una visión empresarial frente a la caficultura, con trabajo asociativo, autosostenible, amigable con el medio ambiente, con mejores beneficios económicos y con trasformación social en las familias caficultoras.

Noticias sobre este evento

Dirección


Cr. 9 No. 76N 19 Bodega 20
Parque Comercial Los pinos
190001, Popayan, Colombia

Teléfonos 


(+57 2) 837 29 38

(+57 2) 486 29 54

Correos


Información General: info@ascafe.co
Ventas: comercial@ascafe.co
Calidades: calidad@ascafe.co
Logística: operaciones@ascafe.co

Síguenos 

Ascafe Colombia

@Ascafe

@Ascafe