cabildo

CABILDO

Cauca es un departamento con una tradición indígena ancestral, en la región aún existen varios de estos respetados pueblos. Uno de ellos es el pueblo Misak (Guambianos).

“Misak” significa Hijos del Agua, Misak Cultura (Guambianos): se consideran guardianes y administradores de la tierra, trabajan día a día manteniendo la armonía entre el ser, sus seres grandes y la naturaleza. Sus vidas se rigen por un altísimo respeto a las tradiciones ancestrales y culturales.

Para la cultura Misak, la tierra y todo lo que la compone, es la madre. Los Misak se consideran los encargados de garantizar el equilibrio y la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Desde su condición de primeros pobladores; adquirieron el compromiso con la tierra para defenderla, protegerla, mantenerla, y devolverla a la humanidad entera. Se consideran una autoridad ambiental. Esta cultura ancestral, respetuosa de sus tradiciones y rituales ha mantenido sus prácticas agrícolas y nos ha conectado con el mundo de nuestros orígenes indígenas, adoradores del sol y de la luna, del fuego y del agua. A lo largo de los siglos, han utilizado la riqueza de los elementos y los han aplicado en sus cosechas fructíferas.

Actualmente el pueblo Misak conserva sus costumbres, lenguaje, vestuario, ritos religiosos y estructura social. La familia es la base de organización de la vida social del pueblo Misak. El sistema de cooperación misak se da entre las familias; por ejemplo, en el trabajo de parcelas y entre las mingas (trabajo en equipo entre varias personas para una actividad común). Las mingas pueden ser convocadas por el Cabildo para labores comunales o por núcleos familiares para realizar celebraciones u otros acontecimientos cotidianos o ceremoniales como los matrimonios.

La vivienda Misak está construida utilizando comúnmente adobe y teja, los pisos son de tierra pisada aunque también se usa el cemento, baldosa, ladrillo o madera. Igualmente la guadua, el bambú, los troncos de eucalipto, la cal blanca y pinturas de colores se utilizan en la construcción de las viviendas. Su construcción es una labor colectiva. La cocina se mantiene como el lugar principal de la casa, en donde alrededor del fogón se alimenta, dialoga, las mujeres hilan, tejen y cosen, y se desarrollan otras actividades de la vida cotidiana de las familias.

cafe

Los trajes típicos Misak son un símbolo permanente de resiliencia y representación ante el mundo occidental y los demás pueblos indígenas. Esto se refleja en su detallada y cuidadosa elaboración tanto en la vestimenta del hombre como de la mujer.

Los Misak conservan su lengua materna denominada Wampi-misamerawam y la consideran un factor fundamental de su identidad étnica y cultural.

El pueblo Misak se gobierna bajo una unidad llamada Cabildo. Un Cabildo es una forma de gobernar respetando la individualidad y trabajando en el bienestar común. En coordinación con el pueblo Misak, ASCAFE ha implementado el plan PCCS con el fin de dar vida a un producto denominado igualmente CABILDO.

Cabildo, hace honor a la esencia misma de la estructura del pueblo Guambiano. Cada grano de café ¨Cabildo¨ es el resultado de años de tradición y la forma de cultivar que antepone siempre la protección del medio ambiente y el trabajo en comunidad. ¨

A través de Cabildo, el pueblo Misak busca también hacer un llamado al mundo. Una cultura que ha conservado sus raíces y hoy más que nunca considera importante compartir un poco de sus creencias e ideas de una sociedad que viva en armonía y respeto con el cielo y la tierra que la cobija.
Cabildo¨ sobresale por su calidad única, bien definida y homogénea. Marcada acidez y cuerpo balanceado, dulzor con sabor a panela y coco, que nos conecta con el pueblo Misak y el suelo de Piendamó.

Dirección


Cr. 9 No. 76N 19 Bodega 20
Parque Comercial Los pinos
190001, Popayan, Colombia

Teléfonos 


(+57 2) 837 29 38

(+57 2) 486 29 54

Correos


Información General: info@ascafe.co
Ventas: comercial@ascafe.co
Calidades: calidad@ascafe.co
Logística: operaciones@ascafe.co

Síguenos 

Ascafe Colombia

@Ascafe

@Ascafe